viernes, 21 de noviembre de 2008

JSE RECUERDA QUE EN 2008 HAN MUERTO 16 MUJERES MENORES DE 30 AÑOS A MANOS DE SUS PAREJAS

JSE presenta una campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el noviazgo y muestra su preocupación por las más de 25.000 denuncias realizadas por mujeres jóvenes en 2007

Los jóvenes socialistas reclaman la implicación de los hombres en la lucha contra la violencia de género

Madrid, 21 de noviembre de 2008

La Vicesecretaria General de Juventudes Socialistas de España (JSE) y Secretaria de Igualdad, Sheila González, ha recordado durante la presentación de la campaña de Prevención de la Violencia de Género durante el Noviazgo, que a lo largo de 2008 han muerto, según los datos del Instituto de la Mujer, 16 mujeres menores de 30 años a manos de sus parejas o ex parejas, “un dato que, aunque mejora los del año anterior, sigue siendo muy preocupante, y demuestra que es necesario que se sigan poniendo en marcha campañas de sensibilización sobre este tema dirigidas a jóvenes ”.

González, quien ha destacado que a pesar de que los datos son malos, indican una ligera mejoría con respecto al año anterior, se ha mostrado muy preocupado por el hecho de que en 2007, se produjeran más de 25.5000 denuncias de violencia por parte de mujeres menores de 30 años, el 41% por ciento del total”.

“Además, el 29,2% de las llamadas realizadas al 016 fueron realizadas por mujeres menores de 30 años, lo que demuestra de manera clara que la violencia de género no tiene edad”, ha firmado la Vicesecretaria general de JSE, quien ha resaltado que lo largo de 2007 se produjeran más de 1.000 denuncias de maltrato por parte de mujeres menores de 17 años.

“Un dato terrible que tiene que provocar que todos, y de manera especial las Administraciones Públicas, redoblemos nuestros esfuerzos para romper esa idea falsa que persiste entre los sectores más jóvenes de la sociedad de que la violencia de género no tiene nada que ver con ellos, y que es cosa de otras generaciones, y para advertir que, tal y como demuestran los propios testimonios de las víctimas, muchos casos de violencia de género comienzan durante el noviazgo, y a edades muy tempranas”.

Con la idea de provocar una mayor implicación de las Administraciones Públicas, JSE ha incluido como parte de la campaña una moción municipal, “que se presentará en todos los Ayuntamientos del país, por la que se insta a los órganos municipales competentes a que pongan en marcha campañas de sensibilización contra la violencia de género y de denuncia de la misma, dirigidas a ambos sexos y enfocada en especial a la prevención de la violencia durante la juventud”.

Además, la moción también insta a que CC.AA y Ayuntamientos colaboren estrechamente con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferencias, en todo el territorio español.

Además de la moción municipal, la campaña incluye la edición de cartelería que apoyará toda una serie de acciones destinadas a concienciar a las mujeres de que, además de la violencia física, existen más tipos de maltrato, “y que además muchas veces éste comienza con frases aparentemente inocentes como pueden ser `no te pongas esa ropa´, o `no me gusta que estés con otros chicos cuando yo no estoy´ que esconden un intento de coartar la libertad de la mujer”, ha afirmado la vicesecretaria general de JSE.

“Queremos que las mujeres tengan claro que detrás de la agresión verbal puede aparecer la agresión física. Por eso queremos concienciarlas, haciendo especial hincapié en los sectores más jóvenes, que la mejor prevención es exigir respeto desde el primer momento o cortar de raíz”.

Además, según ha explicado González, con esta campaña JSE también pretende acercarse a todos los jóvenes, hombres y mujeres, y pedirles que se mantengan alerta ante la posibilidad de que alguien cercano a ellos pueda estar sufriendo malos tratos.

“Necesitamos a jóvenes concienciados y dispuestos a actuar contra la violencia de género, y especialmente a hombres jóvenes implicados y dispuestos a aislar socialmente al maltratador. Porque si conseguimos que los hombres que maltratan se sientan auténticos apestados sociales, habremos dado un paso de gigante en el camino hacia la eliminación de esta lacra”.

“Por ello los jóvenes socialistas tenemos previsto la realización en todas las capitales de provincia de actos para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre las mujeres, y recordar a todos los jóvenes, y a los ciudadanos en general, la necesidad de implicarse en esta lucha, que tiene que ser de todos”

Ley integral sobre la violencia de género

Sobre el funcionamiento de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que cumplió recientemente tres años de vigencia, los jóvenes socialistas han destacado que ha significado un importante incremento en el número de denuncias, una mejora notable en la atención a las víctimas, y mayores garantías jurídicas y judiciales.

“Pero esto no quiere decir que tengamos que conformarnos con lo conseguido. Aún queda mucho por hacer, y si queremos que el balance sea completamente positivo es necesaria una mayor implicación política y presupuestaria del conjunto de las Administraciones, y un compromiso social completo y sin fisuras por parte de toda la ciudadanía, que es exactamente lo que intentamos conseguir a través de la campaña, y de la presentación de la moción municipal que hemos preparado”

lunes, 3 de noviembre de 2008

JSE PIDE A RAJOY QUE APOYE LOS PGE, EL MEJOR PLAN PARA EVITAR QUE LA CRISIS AFECTE MÁS A LOS JÓVENES

Madrid,1 de noviembre de 2008

Juventudes Socialistas de España (JSE) ha pedido a Mariano Rajoy que apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2009 (PGE), porque son el mejor instrumento para evitar que los efectos de la crisis se ceben con los jóvenes. Según el Secretario General de JSE, se trata de unos presupuestos austeros, tal y como requieren las actuales circunstancias, pero que al mismo tiempo mantienen la inversión en gasto social, “porque no se puede consentir que en momentos de dificultades el Estado abandone a los sectores más vulnerables, o que se olvide de pensar en clave de futuro reduciendo el gasto para políticas de educación o de investigación y desarrollo, que son las que nos aseguran un futuro mejor”. Por ello, los jóvenes socialistas han pedido a Rajoy, por el bien de los jóvenes, que son uno de los sectores a los que más afectan este tipo de dificultades, que “arrime el hombro, aunque este concepto no forme parte de sus principios políticos, y que abandone ese catastrofismo oportunista, que es impropio de un político capacitado para afrontar con éxito una crisis económica, y de alguien que pretende gobernar un país”. Sergio Gutiérrez ha denunciado que “que ni a Rajoy ni al PP les entra en la cabeza que con estos Presupuestos el Gobierno asume y atiende las principales prioridades de los jóvenes, constituyéndose en el mejor plan social destinado a la juventud”.

Así, el líder de JSE ha destacado que estos PGE aumentan el gasto destinado a las políticas de empleo, especialmente a la lucha contra el desempleo y a la formación de los trabajadores; la partida destinada a las políticas de fomento del acceso a la vivienda, y el gasto destinado a becas, con lo que se sigue trabajando por la igualdad de oportunidades”. Así, Gutiérrez ha querido destacar los 1.606 millones de euros destinados a Vivienda, “que permitirán asumir los compromisos derivados del Plan de Vivienda 2005-2008, a la vez que se garantiza la financiación del nuevo Plan de Vivienda”, y los 330,75 millones de euros considerados como un crédito ampliable para la Renta Básica de Emancipación, “una medida muy criticada por el PP, y que a pesar del boicoteo que ha sufrido por parte de los gobiernos de la derecha ya están cobrando cerca de 45.000 jóvenes en todo el país”.

El Secretario General de JSE también ha querido destacar que el presupuesto de becas se incrementa en un 5,88%, y ha hecho mención especial a los 66 millones de euros destinados para las becas Erasmus, “con los que se conseguirá que la beca media alcancen los 900 euros mensuales, un 900% más que lo destinaba Rajoy cuando era ministro de Educación”. “El Gobierno tiene claro que no es el momento de escatimar con aquellos que más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica y financiera. En vez de recortar derechos, tal y como propone el PP, garantiza lo conseguido hasta ahora, y sigue trabajando para ampliar y garantizar el bienestar de los ciudadanos”. El problema es, según el Secretario General, “que a Rajoy y a los suyos no les entra en la cabeza que en época de crisis, garantizar derechos y ayudar a los ciudadanos que atraviesan dificultades ha de ser una prioridad, pero al mismo tiempo se empeñan en ocultar su verdadera cara, y se empeñan en crear desconfianza entre los ciudadanos recurriendo a la demagogia y al catastrofismo”.

Por ello, desde JSE han exigido a Rajoy que diga exactamente qué programas de los PSE eliminaría, y que, “por una vez sea valiente y diga si está de acuerdo o no con los recorts sociales que propuso ayer el presidente de honor de su partido”.