martes, 20 de octubre de 2009

El PP de Miguel Esteban vota en contra de la regularización de pozos en La Mancha





El PSOE de Miguel Esteban desea desmentir que haya votado en contra de la moción del PP sobre el campo manchego. El documento al que se ha referido el PP miguelete en medios de comunicación no fue sino un documento presentado poco antes del último pleno como “moción transaccional” que contestaba a otra presentada por el PSOE. Según informó en el mismo pleno el Secretario General del ayuntamiento, el documento no fue presentado en tiempo y forma debido, además de no existir en las entidades locales la figura de la “moción transaccional”, razones por las que es técnicamente imposible de votar, ni a favor ni en contra.

En cualquier caso con dicha declaración el PP busca alarmar al sector agrario sin aportar medidas reales o soluciones propias. Con ello, está intentando sacar partido de la difícil situación que atraviesan los agricultores manchegos, ya que creen que cuanto peor marche la situación, mejor para sus intereses electorales. Ahora toca desacreditar este sector, como antes ocurrió con CCM.

Las únicas medidas aportadas por el PP ya han sido propuestas por el gobierno de Barreda en las Cortes Regionales. Sin embargo el PP se ha dedicado a boicotearlas y ahora en público se presentan como defensores de algunas de esas medidas, después de haber votado en contra de ellas en las Cortes Regionales.

Se les debe recordar que las CC.AA tienen competencias en materia de agricultura y donde gobierna el PP la superficie de viñedo se está reduciendo mucho más que en las demás. En Murcia, y especialmente en Valencia ya ha desaparecido más del 50% del viñedo sin que en muchas comarcas hayan planificado salidas alternativas a ese cultivo.

El PP de la comarca se ha reunido en solitario sólo para hacerse una foto sin intentar buscar antes acuerdos con los sectores implicados como cooperativas, sindicatos, industria agrícola, etc.

Por otra parte, lo que si es cierto es que en el último pleno el PP miguelete ha votado en contra de la medida contemplada en Plan del Alto Guadiana para legalizar 5000 expedientes de pozos sin derechos en La Mancha. El alcalde se justificó diciendo que esto afecta poco a los migueletes y que él no se había enterado del acuerdo.

Con esta medida anunciada por el presidente Barreda se garantiza el futuro y la tranquilidad de 5000 familias que ya podrán seguir manteniendo viva sus viñas. Pero además garantiza el abastecimiento de agua a las poblaciones manchegas en cantidad y calidad. Pero tampoco debe ser este un tema primordial para el alcalde, máxime si recordamos que durante muchos años el alcalde ha consentido que los migueletes hayan estado bebiendo agua con concentraciones de Nitratos tales que la hacían no potable sin que los migueletes estuviesen plenamente informados de la situación y negándola incluso ante los medios de información.

El PEAG es un plan que cuenta con el consenso de toda la sociedad excepto del PP. Dicho plan es fruto del acuerdo y la negociación de sindicatos, regantes, cooperativas, municipios y la universidad. El PP decidió autoexcluirse en solitario y optó por desacreditarlos y no aportar propuestas sinceras, eficaces y reales.

No hay comentarios: